Viento de Agua es, literalmente, una frase que se usa en Puerto Rico para describir al aire húmedo que antecede a un aguacero. El trabajo de la banda Viento de Agua fusiona los ritmos tradicionales afropuertorriqueños, bomba y plena, con otros ritmos afrocaribeños y el jazz creando un estilo musical creativo y único. El resultado final de esta mezcla es un sonido explosivo que seduce al bailador y estimula al oyente más sofisticado.

Héctor “Tito” Matos, director de Viento de Agua, explica el concepto, “nuestra intención es diseminar nuestra forma de tocar estos ritmos ancestrales no solo a la audiencia latina sino también a todo el mundo. Viento de Agua esta listo para convertirse en la bandera de la bomba y la plena en el Mundo”.

La agrupación nació en Nueva York en 1997. Héctor “Tito” Matos, percusionista y cantante oriundo de Santurce, Puerto Rico le presentó el concepto del grupo a los veteranos músicos Ricardo Pons y Alberto Toro quiénes se unieron para materializar la idea junto a tres generaciones de pandereteros que incluían a Juan Gutiérrez, SammyTanco y Camilo Molina. Luego reclutaron a algunos de los músicos más respetados del ámbito musical neoyorquino incluyendo al baterista Bobby Sanabria, el bajista Waldo Chávez, el pianista Desmar Guevara, el trompetista Richard Nant y el trombonista Joe Fiedler. La banda original era un “all star” de la música caribeña en Nueva York.

En otoño de 1998 Viento de Agua presentó su primera producción bajo el sello Qbadisc, De Puerto Rico al Mundo, grabación que fue catalogada como una de las mejores 10 del año por el crítico Peter Watrous del New York Times y por Latin Beat Magazine entre otras publicaciones. Fue galardonado con el premio Sunshine como mejor disco del Caribe Hispano. En el 1999, Viento de Agua tuvo su primer concierto ante casa llena en la prestigiosa sala del Hostos Center for the Arts & Culture en Nueva York. 

Además Viento de Agua se ha presentado en muchos escenarios prestigiosos incluyendo; WolfTraps Jazz Festival, MassMoca Jazz Fest, Lincoln Center’s Outdoors, Lincoln Center’s MidSummer Nights, Celebrate Brooklyn, New Jersey Performing Arts Center, Smithsonian’s Folkways Festival, Festival Claridad, Lowell Folk Festival, American Folk Festival, Festival de Bomba y Plena, Bomplenazo, y el Festival Afro Caribeño.

Tras regresar a Puerto Rico en 2004 Tito Matos reorganizó la banda añadiendo a sus filas a algunos de los mejores músicos de la nueva escena musical en la isla y grabaron su segunda producción, Materia Prima, en un formato totalmente percusivo y producido por el prestigioso sello Folkways del Smithsonian Institution. Viento de Agua continua siendo la vanguardia de la bomba y plena llevando su música a las tarimas nacionales e internacionales más importantes. En el 2009 Viento de Agua produjo su tercera producción, Fruta Madura, que recibió excelentes críticas. Además, Viento de Agua, Inc. es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y diseminación de la bomba y la plena. En verano del 2012 produjo el documental Plenazos Callejeros y recientemente, en noviembre del 2013, lanzaron su cuarta producción discográfica, Opus IV, esperando mantenerse en la frontera de la bomba y la plena, de la fusión boricua.